admin 17-11-17



Vivimos en una época en la que en el mercado inmobiliario ha alcanzado a ser una parte fundamental en el desarrollo de muchos países del mundo. La población aumenta y esto hace que se tengan que desarrollar cada vez más proyectos urbanísticos alrededor del mundo para poder alojar a cientos, miles o millones de personas en algunos casos. La necesidad de vivir en un hogar hace que todo el mundo en algún momento tenga que adentrarse en el mercado inmobiliario en alguna medida. Sin saber qué hacer para arrendar, comprar o vender una casa la gente decide acudir a un corredor de propiedades o corredor inmobiliario para recibir asesoría e intermediación. 


En general los corredores inmobiliarios ofrecen sus servicios como intermediarios entre el que arrienda o vende y el que busca una propiedad para vivir o comprar. Aunque también podemos encontrar agentes inmobiliarios que están más especializado en la asesoría inmobiliaria que en la intermediación. En esta guía vamos a hablar más en específico de aquellos agentes que se dedican a ser intermediarios entre un arrendador y un arrendatario.


El corredor de propiedades tiene dos cosas básicas en las que se tiene que centrar. La primera es en conseguir o captar propiedades para poder arrendar y la segunda es arrendarlas a un arrendatario. Estas dos tareas son la base y por ello, en un principio deberíamos tratar ambas de forma separada.


ARRENDAR PROPIEDADES SIENDO UN CORREDOR INMOBILIARIO


Lo más importante a la hora de ser un agente es ser lo más natural posible para no hacer dudar al posible arrendatario de que nada pueda salir mal. Este punto es importantísimo y por ello se menciona al principio de este bloque. Dicho esto, empecemos por el principio:


PUBLICAR LA PROPIEDAD 


Hay que dedicarle tiempo y realizar muchas acciones para conseguir llegar con un inmueble a otra persona. No sólo tiene que llamarte una persona sino que también tiene que ver el departamento y para ello hay que agendar una visita. Por eso es importante que publiques donde publiques siempre pongas un teléfono y un e-mail. No es suficiente con sólo uno de los dos ya que hay mucha gente que sólo usa el e-mail y otros que sólo llaman por teléfono.


A la hora de publicar es muy importante no mentir en la descripción y rellenar todos los datos posibles ya que un departamento, casa o el inmueble que sea puede tener muchas especificaciones.


Cosas que conocer del departamento antes de arrendarlo y/o publicarlo:


- Precio: El precio es la característica más importante a la hora de arrendar un inmueble y es obligatorio que el corredor de propiedades sea específico y claro a la hora de decírselo al posible arrendatario. Un precio sin definir puede hacer que el cliente del corredor de propiedades no siga interesado en el inmueble.

- Barrio: Antes de mostrar una propiedad hay que darse un par de vueltas por el barrio donde se ubica la posible propiedad a arrendar. Conocer el lugar, las calles, la gente es importante antes de realizar una intermediación para orientar al arrendatario de la mejor forma posible.

- Cercanía al metro y transporte público: Esto siempre va a ser algo bueno y por ello es importante que el corredor inmobiliario conozca este dato. El transporte público y la cercanía a las paradas de metro son de gran importancia para muchos arrendatarios y por ello se debe destacar siempre que se pueda. Lo que la gente busca es un departamento o casa cercana al metro y es ahí donde arriendan.

- Orientación: Norte, Sur, Este, Oeste o la combinación de dos de las anteriores. La orientación con respecto al sol es importante ya que los inquilinos siempre se lo preguntan a los corredores de propiedades. Las vistas también pueden ser una gran ventaja de una propiedad con respecto a otras y por eso hay que destacarlas también. Vistas a la montaña, al mar o a hacia la ciudad son las que la gente busca.

- Vista exterior, interior o jardín: Un departamento, una casa o un local comercial pueden estar situados en el interior de un edificio dando hacia un patio interior, en el exterior dando hacia la calle o hacia el jardín.

- Calle: analizar la calle también es importante ya que hay veces que las casas o departamentos se encuentran en callejones escondidos, o calles con mucho tráfico de vehículos o de personas. A veces las calles son peatonales y no se puede llegar a la casa en vehículo o calles por donde pasa muy poca gente y nadie vería nunca un cartel de arriendo. Conocer la ubicación es importante para poder guiar al cliente de buena forma cuando quiera visitar el inmueble.

Número de habitaciones y baños: Este dato es imprescindible si estamos intentando arrendar una casa o un departamento. Es un dato que el corredor de propiedades debe conocer de forma obligada.

m2 construidos, m2 útiles, m2 de terreno: son datos importantes que nos indican el tamaño del departamento, casa, terreno o cualquier otra propiedad y por ellos se debe saber e incluir en la publicación.

Otras: Estacionamientos, Jardín, Edad del inmueble, Instalaciones,

Instalación eléctrica, Instalación de fontanería o gasfitería,

Instalación de gas, Ascensores, Servidumbres


DONDE PUBLICAR TU PROPIEDAD PARA ARRENDARLA


Internet: Existen varios portales inmobiliarios como elarriendo.cl donde se publican propiedades de diversos tipos. Estas publicaciones se pueden filtrar dependiendo de los diferentes criterios que cada una de estas páginas ofrece. Se puede buscar por precio, por tamaño, número de habitaciones, número de baños y muchísimos otros filtros que se ofrecen.


Otras Agencias y corredores inmobiliarios: Ya son muchos los agentes inmobiliarios que trabajan de forma colaborativa ofreciendo propiedades de otros agente y recibiendo parte de la comisión por ellos. Es una técnica que sirve tanto en la captación como en el arriendo de una propiedad.


Periódicos, diarios o revistas: Esta es la forma más tradicional que usa la gente para encontrar inmuebles en arriendo. Por eso hay que estar ahí. Desde hace tiempo los periódicos y revistas tienen secciones donde publican propiedades en venta y en arriendo. Estas pueden ser de diversas índoles: casas, departamentos, terrenos, fincas e incluso se han llegado a publicar islas enteras en venta.


Con imaginación se pueden encontrar muchas otras formas de publicar tu propiedad o de conseguir que algún interesado llame al corredor inmobiliario. Una forma utilizada por muchos, pero muy efectiva, es hablando con los porteros o conserjes de los edificios. Se puede llegar a un acuerdo con ellos o bien ser simpáticos y que te avisen cuando un departamento de su edificio se pone en arriendo.


CONSEJOS SOBRE LA CAPTACIÓN DE PROPIEDADES POR UN CORREDOR INMOBILIARIO


La captación de propiedades es una de las tareas más difíciles que puede tener un corredor inmobiliario. Con la gran cantidad de agentes inmobiliarios que hay en el mercado, ya se convierte en una tarea difícil encontrar propiedades que no se ofrezcan por otro corredor. Además, hay muchos propietarios que prefieren publicar ellos mismo sus propiedades y no acudir a un corredor ya que muchas veces el corredor de propiedades no hace mucho más por arrendar que el dueño. Esto ocurre debido a la gran cantidad de agente inmobiliarios que no hacen bien su trabajo y manchan el buen trabajo del resto.


Por eso para ser un buen corredor hay que ofrecer a los propietarios formas de publicar sus propiedades diferentes a la de los corredores inmobiliarios corrientes. Hoy en día se ofrecen imágenes en 360, acceso a portales exclusivos, publicaciones en diarios o revistas específicas, etc. Que consiguen captar la atención de un posible arrendatario.


Otra técnica de captación de propiedades conocida en el mundo inmobiliario es no cobrar la comisión al propietario a cambio de que te permita arrendar su propiedad. Esto genera una reducción de los ingresos, pero al fin y al cabo a mí me interesa tener propiedades en mi base de datos y si para ello hay que invertir algo pues que así sea. Cuando un corredor inmobiliario acude a captadores profesionales de inmuebles que manejan bases de datos muy extensas de propiedades disponibles, están también cobran una tarifa bastante elevada por su información.


LA VISITA A LA PROPIEDAD


En esto caso la puntualidad es lo más importante. Has conseguido que un cliente vea la propiedad y ahora es importante no perder a este arrendatario por culpa de llegar tarde. Para muchos la puntualidad es algo muy importante antes de cerrar un trato.


En la visita hay que aprovechar de indicar absolutamente toda la información que se conoce del inmueble a arrendar. La gente quiere saber todo sobre donde va a vivir por ellos el corredor de propiedades tiene que tener paciencia y estar muy bien informado. Hay que poder responder a todas las preguntas. Cuando no sepamos algo hay que intentar averiguarlo preguntando a un conserje, portero o vecino que nos encontremos por el pasillo. La información hay que darla siempre de forma clara y concisa para no hacer dudar al arrendatario.


Es imprescindible comunicar los requisitos que se requieren en muchos casos para arrendar una propiedad. Para ellos hay que diferenciar si se trata de una empresa o de una persona física la que va a ser el arrendatario. Después deberíamos pedirle los siguientes documentos:


Si es persona física:

DATOS DEL ARRENDATARIO Y RUT DEL ARRENDATARIO.

ANTECEDENTES FINANCIEROS DEL ARRENDATARIO

CONTRATO DE TRABAJO

LIQUIDACIONES DEL ULTIMO AÑO

INFORME DE DICOM

INFORME DE ANTECEDENTES PENALES

DECLARACION DE IMPUESTOS O IVAS PERSONALES


Si es empresa:

ANTECEDENTES FINANCIEROS ARRENDATARIO

EMPRESA: DECLARACION IMUESTOS 2016-2017

IVAS AÑO EN CURSO

REFERENCIA BANCARIA/CONSTANCIA VIGENCIA CTA-CTE

ASPECTOS LEGALES

INICIACIÓN ACTIVIDADES

ESCRITURA CONSTITUCIÓN SOCIEDAD Y MODIFICACIONES

EXTRACTO PODERES

COPIA RUT EMPRESA Y REPRESENTANTE LEGAL POR AMBOS LADOS


Muchos corredores se asocian con abogados para hacer el estudio financiero y legal de las personas o empresas y así ofrecer esta asesoría a sus clientes. También es una buena forma de captar propiedades ya que un propietario va a preferir que el corredor inmobiliario se encargue de todo esto. Si hacemos este estudio legal es imprescindible hacerlo adecuadamente y con garantías ya que conlleva cierta responsabilidad.


Una vez estudiado al posible arrendatario y recibida la aceptación del inquilino para arrendar la propiedad, debemos organizar la firma del contrato. Hay muchas plantillas de contratos de arriendo y un buen corredor de propiedades tiene que tener la suya. Nosotros ofrecemos dos diferentes en nuestro artículo titulado Explicación y plantilla de contrato de arrendamiento y arriendo entre particulares que se puede encontrar en este mismo blog o haciendo clic en el título del artículo nombrado anteriormente.


Este contrato de arriendo debe ser aceptado por ambas partes: arrendador y arrendatario para proceder a firmarlo ante notario en la medida de lo posible. Se recomienda realizar las firmas en notaría ya que el notario certifica y da fe de que la persona que está firmando es quien es. Se debe establecer de antemano quien debe pagar las costas de la notaría. Es la labor del corredor de propiedades asegurarse de que ambas partes han llegado a un acuerdo en todas las cláusulas del contrato y en la forma de pago de la notaria y otros gastos administrativos que puedan surgir. Lo más importante es comunicar a ambas partes de la mejor y más transparente forma posible para que ninguno se sienta engañado.


Una vez firmado el contrato de arriendo por ambas partes la mayor parte d elos corredores de propiedades pasan a cobrar sus honorarios. Sin embargo los mejores corredores de propiedades ofrecen un servicio de post-venta o post-arriendo y no cobran sus honorarios hasta asegurarse de que el arrendatario ya está bien instalado en la propiedad sin problemas. Ya que si surgiera algún problema doméstico a la hora de entrar en el departamento es el corredor de propiedades quien debería intermediar entre ambas partes para resolver el problema.


Con este artículo esperamos ayudar a arrendar sus propiedades a todos los lectores. Si tienen alguna sugerencia para agregar no duden en contactarnos a través de nuestra página de contacto.