admin 08-03-17





Nuestros modelos sociales actuales, nos hecho creer que entre más grande sea nuestro consumo, mas bienestar tendremos, y es así como hemos entrado en un círculo vicioso que en realidad de le hace mucho daño a nuestro planeta y a nuestra sociedad, es hora de entender que nuestro modelo de consumo no es sostenible y que debemos empezar a cambiarlo cuanto antes.

¿Por qué nuestro modelo de consumo no es sostenible?

La forma en la que consumimos actualmente, hace que la producción de todo deba darse en cantidad exorbitantes –que en realidad no son necesarias- lo que poco a poco ha hecho que los recursos naturales comiencen a agotarse, lo que causa un gran daño para nuestro sistema medio ambiental, y consecuentemente debemos sufrir una gran variedad de cambios, como por ejemplo, el cambio climático.

Producir en grandes cantidades, y consumir en grandes cantidades, hace que las empresas y las entidades financieras tengan mayores beneficios, y así podemos solicitar que nos presten dinero, con el único fin de poder costear nuestro estilo de vida consumista, y así es como el modelo de consumo de las sociedades desarrolladas funciona en la actualidad.

El problema está en que estamos causándole grandes problemas a nuestro medio ambiente, consumiendo de forma masiva energías no renovables, lo que ha hecho que se generen muchos problemas adyacentes.

Por ejemplo debido al cambio climático, muchos cultivos hoy en día se echan a perder, pues ya no tenemos claro cuando son los periodos de lluvias o de sequiar, el clima varia tanto que nos afecta de múltiples maneras.

Nuestra forma de consumir ha hecho que la producción sea cada vez más difícil de sostener, que se den grandes injusticias sociales, que el medio ambiente se vea dramáticamente afectado, que las guerras sean cada vez más atroces y que incluso dentro pocos años, nos veamos forzados a tener una guerra por agua.

Cambiemos nuestro modelo de consumo, hagámonos el bien

Con el fin de renovar un poco nuestro medio ambiente, frenar el cambio climático, tener una sociedad más justa y solidaria, para que evitemos guerras y seamos personas más centradas en lo verdaderamente importante de la vida, debemos empezar ahora mismo a cambiar nuestra forma consumo.

Debemos entender de una vez por todas, que lo que hacemos no podrá sostenerse durante mucho tiempo más, que estamos acabando con los recursos no renovables, que le estamos haciendo un daño increíble a nuestro planeta, pero más importante aún; que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.

Vivir en una sociedad donde lo material prima por encima de lo personal, es sin lugar a dudas la problemática más grave, pues el consumismo incluso ha hecho que miles de personas se suiciden, que familias pierdan a sus hijos en guerras, que los niños sufran de bulling, y en general, que nos estemos perdiendo lo verdaderamente importante de la vida, por escondernos detrás de objetos materiales que en realidad no deberían significar nada, porque lo verdaderamente importante es lo que somos, no lo que tenemos.